sábado, 26 de marzo de 2011

Teniendo a los niños en una burbuja

Esto es una verdad como un  pino, cuantas veces no habré visto a madres decir esto,” eso es caca”, no olvidemos que el niño a esas edades aprende explorando, interactuando con el medio, es más, es mejor que por el mismo se de cuenta de las consecuencias de sus actos, es así como aprende, claro esta, esto con sentido común, si pretendemos meterlo en una burbuja en la que el niño, no tenga contacto con el exterior, por el miedo a que se pueda hacer daño, Estamos impidiendo su desarrollo, por que en cuanto entre en contacto con el, no sabrá que es, ni que hacer, además las los niños a medida que van creciendo, van interactuando con más entornos que la familia.
Creo que así como hay un curso para preparación al parto, también debería haber un curso para aprender a ser padres, obligatorio. O es que un niño importa menos que una consola, o un móvil..., ya que cuando nos compramos una, nos leemos las instrucciones y hasta buscamos información en Internet, para hacer un buen uso de el, ¿y cuando se tiene un niño?.

Imaginación al poder

¿Que bien pensamos que les hacemos a los niños facilitándoles todo? pues ninguno, ahora les atiborramos de juguetes, de cosas innecesarias, si innecesarias, por que los niños no necesitan mucho para jugar, basta como en la viñeta con que coja un palo y lo utilice como espada, una escoba como un hermoso corcel, de esta manera los niños dan rienda suelta a su imaginación, son creativos a la hora de elaborar sus juegos.
Si ya empezamos desde a muy temprana edad a cortarles su imaginación, como pretendemos que sean personas creativas, imaginativas, desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos cada vez somos menos creativos, si todas las cosas que inventan nos facilitan la vida, pero creo que en parte también nos hacen un poco tontos, pero nosotros como futuros maestros podemos poner nuestro granito de arena. Esta en ti.


Clase 18 de marzo

Yo ya había visto “el cazo de Lorenzo”  pero no deja de gustarme , ya que me recuerda que todos somos diferentes, y por que tenga un  forma de actuar o de pensar distinta ya sea por una ideología o por una problema de desarrollo de cualquier aspecto que la de los demás, no tiene por que ser malo, debemos aprender respetar  a los demás, intentar ponernos en su lugar, para comprenderlos y no verlos como raros y sobre todo quienes tienen que concientizarse somos los adultos, ya que los niños hacen y dicen lo que ven en los mayores.

Enseña con tus actos

Cuantas veces no hemos visto u oído que se les dice a los niños ¡NO SE DICE PALABROTAS! y son los adultos las que las sueltan a la primera de cambio, y así con muchas cosas. Hay que ser coherente y consecuente con lo que se pretende transmitir a los niños sobre todo para no confundirlos, es más creo que los niños se fijan o se quedan más con lo que ven que con lo que oyen.
Por lo tanto no hay que decir a los niños que hay que confiar en los demás, sino más bien demostrarlo, empezando por la clase, el maestro debe crear un ambiente donde el niño se sienta seguro y por tanto confiado.

Coeducación

Claramente se aprecia que desde pequeñitos ya se les crea un estereotipo de lo que deben hacer las mujeres y los hombres y en el caso de los niños a lo que pueden jugar o con lo que pueden jugar, ¿es que acaso por que la niña juegue a los indios es menos niña, o que un niño juegue con muñecas es menos niño?. Debemos permitir que el niño juegue libremente, que se divierta, no limitar su imaginación, su creatividad. En la escuela se intenta erradicar esta forma de pensar, pero si no lucha conjuntamente con la familia difícilmente podrá cambiar la situación. De aquí que el papel de la maestra sea mantener una plena comunicación con la familia, para concienciarla al respecto, ya que es el primer espacio en el que sociabiliza el niño.

Las verdades duelen y lo peor es no reconocerlas

La verdad que es dura esta viñeta, por una parte el saber que los niños de tu clase piensan que eres mala y por otra que al saberlo la respuesta de esta se a un grito mandándole a callar, que triste que una maestra evoque esos sentimientos en sus alumnos, el niño tiene que sentirse seguro, querido, comprendido, escuchado por malo que sea su comentario, es más hay que fomentar a que los niños expresen su estado de ánimo, el mismo que nos servirá de guía para mejorar nuestro comportamiento hacia ellos.  En nuestras manos está que ellos tengan un recuerdo grato, o desagradable de nosotros.

Clase del 9 de marzo

Lo más destacable de esta clase desde mi punto de vista, ha sido los resultados que obtuvimos con los juegos que realizamos, la mayoría de ellos se trabajaba más la parte socio afectiva que otras, creo que se debió a que eran los juegos más significativos o con los que más nos habíamos divertido, por eso creo que no todos los juegos tienen  por que tener una intención educativa, si no que también por medio de ellos puedan disfrutar y dejar volar su imaginación.
Otro punto que también me pareció importante es que los juegos que realizamos la mayoría eran los que se realizaron en la primaria, eso es algo que no quiero que me pase, intentaré dejar una huella en ellos con mucho cariño, amor y comprensión.

¿Un maestro de niños?


Con que facilidad recuerda el niño las cosas que le gusta y con las que se divierte, pero cuando se le pregunta que es un sumando no sabe. O bien su profesora no ha creado en el niño el interés por aprender, por su forma de impartir esos conocimientos por lo que crea en el niño aburrimiento desgana por aprender.
 El niño tiene que ser conciente de que hay cosas que tiene que aprender para poder desenvolverse bien en todas las actividades de la vida diaria, e aquí que el papel de la maestra/o es de gran importancia, tiene que encontrar la manera por crear el interés por estos aspectos a los niños, no debe olvidar que son niños, y que por lo tanto aprenden divirtiéndose.

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Estamos desechando lo correcto?

Esta viñeta es bastante dura, por una parte parece ser que los que han logrado retener unos conocimientos o comprenderlos, son los que logran una carrera de bienestar, cultura, dignidad y poder y los que no son tirados como desechos.

Acaso alguien se a parado a pensar que están tirando los desechos incorrectos.
A mi parecer gran parte del fracaso escolar se debe a que no se logra crear el interés por aprender a los niños desde pequeños, y que no se busca la manera de que los niños puedan asimilar esos conocimientos.

Tengo un amigo que me contó su experiencia educativa, y me llamó mucho la atención que una parte de sus estudios de bachillerato, era un pésimo estudiante, de no aprobar ninguna materia,  por lo que tanto para la escuela como para su familia era un DESECHO. Cambió de colegio, y tubo la SUERTE como bien dice él, de toparse con profesores que realmente amaban su profesión, la forma en la que le impartían todas las materias, crearon  un gusto, deseo por seguir aprendiendo, y fue el mejor egresado de su colegio, ha hecho varias carreras universitarias, ha estado a cargo de varias empresas importantes de Granada, y a logrado tener una carrera de bienestar, cultura,  dignidad y poder.

Entonces ahora me pregunto, ¿quién tiene que ser desechado del ámbito educativo?


sábado, 5 de marzo de 2011

Clase 2/03/2011

Tras analizar la autobiografía de mi vida, me he dado cuenta de muchos aspectos, que aunque sabía que estaban allí, no me había detenido a pensar en ellos.  Afloraron en mí sentimientos positivos y negativos, de mi infancia, y cómo han influido en mí los juegos.

Creo que sobre todo influyeron a nivel socio-afectivo, cosa que antes de empezar la carrera no era conciente de ello,  y que dependiendo del contexto, son de vital importancia.

En la clase práctica me gusto la forma en la que tuvimos que aunar los resultados obtenidos de los juegos que realizamos, el poder escuchar varios puntos de vista, que a lo mejor no habíamos tomado en cuenta, fue muy fructífero.

Ojala y se rompieran esos hilos

Esta claro que somos marionetas manejadas por el estado o el  sistema. El campo de la Educación es muy complejo e importante como para que sea tratado de esta manera, da la impresión que más bien es una cuestión de intereses por parte de los partidos políticos, esto se ve en los constantes cambios que sufre el ámbito educativo, cuando entra un nuevo partido político al mando, una ley que sacan,  y lo peor de todo es que esperan conseguir resultados a corto plazo, y esto no puede ser así.

 A esto se suma que no tenemos mucha libertad, tanto los profesores como los estudiantes, nuestro campo de acción es limitado, y nos asignan un papel y una función, parece que nuestra opinión no importa, nos tratan como a máquinas a las que pueden programar a su antojo,
¡Es que se olvidan de que somos personas, que tenemos sentimientos y necesidades, y que cada uno de nosotros somos un mundo! , donde a quedado lo de la atención a las diferencias individuales, las necesidaddes de cada uno, parece que esto no interesa.

¿Entonces como pretenden que nuestro nivel educativo mejore, si somos tratados como máquinas, que van moldeando según el interés  de cada gobierno?.