martes, 5 de abril de 2011

SE PUEDE SER IMAGINATIVO CON TODO

Sabemos que no es necesario dar a los niños los juguetes más modernos para que sean felices, y que en ciertos casos estos limitan la imaginación de los niños, pero hoy en día, son los juguetes que se venden, y no podemos evitar que el niño no te pida que le compres uno de esos, ahora el detalle está, en los múltiples usos que le pueden dar la juguete, por que limitar el juego en lo que sea capaz de hacer el juguete.
Por una parte no creo que esté mal, el hecho de que los juguetes cada vez sean más reales, pero los padres, y los maestros por que no, deben motivar la imaginación del niño, los niños deben aprender a ser creativos con lo que tengan, el hecho de que sea moderno no debería limitar la imaginación del niño.

CLASE 30 DE MARZO

Lo más destacable de la primera clase para mi, es que no se debe utilizar el término de Educación Física en Educación Infantil, ya que lo estaríamos delimitando, y en su lugar se debe usar el de Motricidad que es más global.
En el seminario realizamos actividades relacionadas con los juegos, y como con un simple juego de ronda, trabajamos varios aspectos como es la coordinación, social, ritmo, orientación, aspectos culturales de otros países.
Casi siempre estamos hablando de que los niños deben ser creativos, y que las maestras deben fomentar esa creatividad, pero para eso antes la primera que debe ser creativa es la maestra, y gusto mucho la parte del seminario, en la que se nos dio varios materiales, con los que debíamos inventarnos  juegos, sacarle el máximo partido a los materiales, esta es una buena  manera de fomentar la creatividad en los niños, y así se podrán dar cuenta de los usos inusuales que se les puede dar a los objetos.

SIN BARRERAS

Es verdad  que hay la mala costumbre de no dar libertad a los niños  durante sus primeros años de vida, así cuando llega el momento de elegir, so saben que camino tomar ni como hacerlo, ya que todo se les dio hecho, se piensa que por que son pequeños no son capaces de tomar decisiones  por ellos mismos, que las harán mal, ¿y qué si las hacen mal?, también se aprende de los errores. Es más es la edad en la que tiene que experimentar, potenciar su capacidad para resolver los problemas, además de dar rienda suelta a  su creatividad a la hora de buscar el método o el modo de realizar las cosas.
La tarea de la maestra será motivar al niño, mostrándole las diferentes opciones o caminos que pueden elegir, y no decirles el camino que deben tomar, no pongamos barreras a su capacidad de decisión.