sábado, 28 de mayo de 2011

¡Soy Juan García y no uno más!.

¡Uno más!, pero bueno que no se trata de cosas ni de animales, se trata de una persona, de un niño que necesita cariño, respeto, libertad.
Qué triste que una maestra vea a un niño como uno más, es que incluso da a pensar que el saludo es el mismo para todos, es que no tiene nombres. Se debería saludar cariñosamente y por su nombre a los niños.
Nunca se puede decir uno más, porque cada niño es un mundo, por lo que tiene unas necesidades distintas a las de los demás, que aprende a su manera en particular.

 Pienso que hay aspectos que  nunca se debe perder de vista en la educación del niño y son: partir siempre de los intereses del niño, atender a las diferencias individuales,  respetar y dar libertad a su imaginación y creatividad, y no olvidar nunca que son niños, que necesitan un ambiente en el que reine el amor, amistad, y que se tiene que sentir seguros.

video de masajes

CLASE DEL 25 DE MAYO


En clase teórica han participado dos compañeras.
 A primera África, a la que le encanta el judo,  y nos comentó como se trabaja el judo en infantil,  nos mostro varios videos de los niños en acción, pudimos ver como la práctica de este deporte trabajaba todas las áreas  que debe desarrollar el niño, cognitiva, motriz, socio afectiva, y lo que me llamó más la atención es que no es un deporte muy estricto, los niños tenían que recorrer varios circuitos de diferentes formas, pero cada uno lo hacía como podía y el instructor no los forzaba a hacerlo bien,  se veía que los niños lo pasaban bien.

Otra de las compañeras nos explicó cómo dar masajes a los bebes, me encantó  ya que no tenía ni idea de cómo hacerlo, y tampoco hemos tocado muchos temas relacionados con los niños menores de tres años, por lo que lo agradecí.

Carmen nos explico la expresión corporal y que esta contribuye al desarrollo integral del niño, en especial el área cognitiva, ya que el niño debe tener la idea de lo que quiere transmitir, ya sean  sentimientos, emociones, sensaciones.
Se hace a través del juego dramático, escénico y simbólico.
Por medio del juego simbólico los niños reflejan su vida, y nos puede ser de gran utilidad.

Bueno con gran pena comentaré la última clase práctica que hemos tenido,  en primer lugar hemos llevado a la práctica el tema de los masajes, lo hemos hecho entre nosotras, lo que no sabía es que podíamos hacerles masajes faciales, porque pensé que los niños se fastidiarían si les tocamos mucho tiempo la carita, pero me han dicho que no, y que sobre todo hay que saber hacerlo en el momento adecuado, como en el cambio de pañal o antes de dormir, para relajarlos.



Luego hemos hecho actividades de expresión corporal, me he divertido mucho y sobre todo aprendido de cómo llevar a la práctica toda la teoría, cosa que se agradece por que muchas veces nos olvidamos de los contenidos, pero de lo que hemos llevado a la práctica es más difícil olvidar.

Hemos hecho una dramatización libre sobre el cuento de la Caperucita Roja, que previamente Carmen nos ha puesto un video de la misma, nosotras hicimos una versión más actual,  que nos reímos mucho, espero poder algún día ver esas mismas sonrisas en niños pequeños.

El factor tiempo como siempre nos ha juagado en nuestra contra, ya que no hemos podido realizar todas las actividades que la profesora tenía pensado hacer.
Gracias por todo.
Fin de seminarios.

¿Cuándo empiezo a elegir yo?


Me parece muy acertada la idea de la maestra de mandar a traer pinzas de las casas de los niños para hacer alguna manualidad, de este modo se está enseñando a los niños que podemos dar múltiples utilidades a las cosas de la vida diaria, es importante que el niño vaya concientizándose por cuidar el medio ambiente,  por ejemplo si se le enseña hábitos de reciclar, de cerrar el grifo mientras se está lavando los dientes o mientras se ducha, a tirar la basura en su lugar, son actos que luego se  automatizarán, pero para eso alguien debe enseñárselos, a lo mejor en su casa no se los enseñar por cualquier motivo, por lo que la maestra puede y debe  enseñarle. En  varias ocasiones he escuchado los niños reprender  a sus  padres cuando no tiran la basura en su lugar, por lo que de esta manera no solo se está enseñando al niño si no que este sirve de modelo para los demás.

La maestra empieza bien con su idea, pero luego echa a perder las ilusiones de los niños, cada uno pensaba que podía hacer una cosa diferente, van emocionados, pensando que van a dar forma a lo que van pensando, pero una vez más no se toma en cuenta los intereses del niño, me imagino que la maestra tenía ya programada la actividad con las pinzas, y en ningún momento, pregunto a los niños que podrían hacer con ellas, es más si la actividad que van a realizar va a hacer un regalo, que mejor  que regalen los niños algo que verdaderamente ellos quieran reglar y no lo que les impone a profesora, y que en gran parte está hecho por ella.
La maestra debe guiar el trabajo de los niños dar ideas y que los niños tengan la libertad de elegir lo que ellos quieran hacer.
Están formando personas y no robots.

domingo, 22 de mayo de 2011

AMIGOS DE LA TIERRA

Una buena manera de trabajar con los niños es enseñandoles una canción , para concientizarles sobre la importancia que tiene la tierra.

Siempre que se pueda mejor lo natural que lo artificial.

¡Hay que triste es ver esto!, y lo peor es que creo que es lo más habitual, es que acaso es tan difícil que todo lo que podamos enseñar a los niños en su estado natural, no lo hagamos con figuras artificiales, el niño aprenderá mejor explorando, tocando, sintiendo.
El sacar a los niños de la clase es muy beneficioso para ellos y para la maestra, ya que no tendrá que prepara los materiales, ya están hechos, y los niños tan contentos de aprender así, y digo, aprender y asimilar los conocimientos, que es lo que se supone que quiere una maestra, se puede sacar mucho partido con una actividad así.
Y bueno también se puede acercar la realidad a los niños, llevando ésta a la clase, en lugar de enseñarles una imagen de un policía, podemos llevar a un policía de verdad, para que charle con los niños, como otras tantas cosas más.
Pienso que en lugar de que la maestra evalúe a los niños, muchas veces deberían ser los niños lo que evalúen  a la maestra, pero esto nunca se hace, creo que si realmente te interesan tus niños, te gustaría saber cómo se sienten tus niños contigo.
En la clase de Didáctica nos dieron un ejemplo que me parece muy acertado para esta ocasión, se trataba de un diana en la que aparecían dibujadas varios estados de ánimo, con el objetivo de que al finalizar la clase los niños pusieran una pegatina en el estado en el que se encontraban, o si les había gustado la clase o no.
Pero claro esto solo lo hará quien realmente se preocupe por sus niños.

CLASES DEL 18 DE MAYO



Tuvimos la intervención de unas compañeras, las que nos hablaron de la Carta  a la Terra.
Una educación en valores, los mismos que nos servirán para cuidar nuestro planeta, todos sabemos lo que tenemos que hacer para cuidarlo y preservarlo, pero no basta con saberlo, si no que debemos actuar, y no hace falta hacer grandes cosas, simplemente el hecho de tirar la basura en el lugar correspondiente, apagar la luz de las estancias que no estemos utilizando, ya hacemos bastante.
El planeta es de todos, y como tal todos debemos cuidarlo.

Las clases se hicieron el torno al tema de la estructuración temporal.
En el seminario, trabajamos los conceptos rápido, lento o despacio, delante, detrás, y estructuración rítmica.
Hicimos varias actividades que estaban más enfocadas para realizarlas con los niños de la primera etapa de infantil, me encanta la forma que tiene de enseñarnos Carmen, nos hace ver que podemos trabajar todos estos conceptos de una manera atractiva para los niños.




Puedo aprender jugando, piensa en mi

Está claro que el niño tiene que aprender las letras, los números, las figuras geométricas,   etc., pero el detalle está en cómo enseñar todo esto. El niño cuando llega a la escuela tiene el pensamiento de que toda clase de diversión se acaba, y por eso va con el semblante triste, piensa que todo lo que le va a enseñar la maestra va a “comerse todo  lo que a él le gusta”, como está representado en la viñeta.
Todo lo que la maestra pretende enseñarle puede hacerlo de forma que sea divertida para el niño, jugando, cantando, contándole cuentos, la maestra debe ser flexible para adaptar los contenidos del currículo, a los intereses y necesidades del niño, debe explotar su creatividad al máximo, para crear el interés del niño por aprender. No hay que olvidar que si hacemos que los niños desde pequeños aborrezcan la escuela, van a ir con esa idea a los niveles superiores.
 A esto también se suma que el paso de la educación preescolar al de primaria, es un poco brusco a mi parecer, aunque no conozca en profundidad  como se da la educación primaria, pero siguen siendo niños, por lo que debería ser más progresiva, en cuanto a la forma de enseñar, intentando que el niño vaya entendiendo la importancia  que tiene el aprender, para un mejor desenvolvimiento en la vida.
En nuestras manos está que el niño vaya con alegría a la escuela, y  aprenda divirtiéndose como niño que es, esto hará que pueda tener un bonito recuerdo de su paso por infantil, y por supuesto de su maestra.
Este es mi objetivo.


domingo, 15 de mayo de 2011

Algunos juegos tradicionales de Ecuador

Estos son algunos de los juegos tradicionales  de mi país, y por lo generla se siguen practicando sobre todo en las fiesta de los pueblos.
El primero es la carrera de sacos, el segundo el de las sillas, el tercero el de coger al cuy, que aquí en España lo llaman cobaya, pero este se come  como si fuese un conejo, el siguiente es el de la carretilla.y para finalizar el de la vaca loca, que cuando yo viví allí no los niños no la toreaban, este último me parece peligroso para los niños.
A vosotros que os parece?

Lo mejor para ti no es muchas veces lo mejor para tu hijo



En esta clase hablamos sobre el análisis de la lectura de los juegos tradicionales,  y expusimos varias compañeras, sobre los puntos que más nos llamaron la atención, Una de las críticas que hizo de la lectura es que en ningún momento se hablaba de la metodología para realizar los jugos tradicionales en la clase, también se dijo que no estaban del todo claras las definiciones de lo que es un juego tradicional, popular, folclórico, cuando nos lo explico la profesora nos quedo claro.
Un punto de debate fue el hecho de que ahora los padres deleguen la socialización de sus hijos a la escuela, y uno de los motivos se dijo que era el factor tiempo, es verdad que en gran parte se debe a esto, pero pienso que también se la sociedad se está acostumbrando a que se la escuela la encargada de esta responsabilidad. Pienso que es responsabilidad de los padres, y que la escuela y que la escuela debe colaborar en esta tarea.
También se comento que unos de los motivos por los que se está perdiendo los juegos tradicionales, es debido a la tecnología, sobre todo la televisión, ahora los niños pasan muchas horas frente a un televisor, es la nueva niñera que utilizan los padres.
A la hora de elegir los juegos debemos ser muy cuidadosos, ya que como sabemos algunos de los juegos tradicionales tiene tanto valores como antivalores, por eso en un momento pensamos, que si para poder hacer uso de uno de estos juegos debemos cambiar los antivalores por valores, ya no estamos jugando al juego tradicional, ya que estamos cambiando la letra.

Lo mejor para ti no es muchas veces lo mejor para tu hijo

¡Vaya  comentario hace la madre!, está bien que la madre le enseñe a valorar las cosas desde pequeñito, pero otra muy diferente es que con sus comentarios confunda al niño, ya que este puede pensar que jugar en la calle está mal, o que es peor de lo que tiene. Hay que tener mucho cuidado con lo que se le dice al niño, ya que a esta edad, lo que le digan sus padres y sus maestros es ley, son sus referentes.
Volviendo al tema, nunca será mejor que el niño juegue en la terraza de su casa que en la calle, el niño en la calle puede jugar con otros niños, por lo que aprenderá a trabajar en equipo, respetar las normas de los juegos, compartir, hacer amigos y muchas otras cosas más, por lo que es un entorno que favorece la sociabilización del niño.

El error está en que piensan, que lo que es mejor para ellos, es para sus hijos, quizá la madre piensa que jugando en la terraza corre menos peligros, por lo que se puede hacer daño, pero más daño hace al niño, poniéndole barreras para que pueda interactuar con el medio.

CLASE 11 DE MAYO

Debemos estar atentos a cualquier tipo de discriminación, esta fue la temática de la  clase, en este caso se habló sobre la racial, y se puso el ejemplo de que si un niño va a clase sucio, y no tenga hábitos de higiene, puede ser que porque sus padres no se ocupan de él, y si una vez habiendo hablado con ellos, esta situación no cambia, se puede llamar a asuntos sociales, para que actúen por el bien del niño.
Hay que fomentar en el niño la autoestima, solidaridad, tolerancia.
También hablamos de las habilidades perceptivo motoras, y que el espacio en el que nos movemos  es de dos tipos:
Espacio en dos y tres dimensiones.
Además está la discriminación visual, que es la secuencia de cómo miramos, la táctil, que como su propio nombre lo indica es a través del tacto, y la cinestético-tactil, que es en movimiento y sin ver, la cinestético-laberíntica, que es memorizar los recorridos y la discriminación auditiva, que es la orientación con los oídos.

Solo piden un lugar para jugar y poder jugar a lo que quieran

Esta viñeta tiene varias interpretaciones a mi parecer, una es que los niños no tienen sitio para jugar, y por eso, tiene que hacerlo en el lugar donde aparcan los coches, y por eso está la maqueta del coche, para que nadie les pueda reclamar,  de que estén utilizando un espacio reservado a otro uso. Pero que injusto es esto, quién escucha el reclamo de los niños, es que no se dan cuenta del valor que tiene los niños, de que son el futuro, esto último lo dicen mucho, pero no hacen lo suficiente al respecto.
Otra interpretación es que los niños se tengan que esconder para jugar a determinados juegos, ya que en la sociedad en la que vivimos, aún no se acepta la igualdad de sexos, y que no hay nada de malo en que un niño juegue a la cocinita, o con una muñeca, por eso no va a dejar de ser menos hombre, lo mismo pasa con la niña, si le gusta jugar al futbol con los niños, ya que pude ser un poco “marimacho”. Pero en esta viñeta no se ve que el niño este haciendo el papel de la niña (estereotipado) es la niña la que usa la sartén mientras el niño, puede que esté haciendo de papá o de hijo, el tema es que quizá no hace falta que el niño haga nada de esto, si no que el simple hecho de que juegue a las cocinitas ya esté mal visto por sus padres, y por eso se esconden.
¿Qué tiene que pasar para que esto cambie?

lunes, 9 de mayo de 2011

SENTIR TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

Todos los niños son igules,  y pueden tener los mismos gustos, la pena es que a la hora de elegir el juguete, es el padre quien lo hace y no el niño. ¿y en cuanto a los sentiminetos que? es que acaso los nìños no pueden llorar.
Hsta que no cambien la mentalidad que tiene algunos adultos, esto será muy didícil, pero no imposible.

CLASE DEL 6 DE MAYO

 

Esta clase fue sobre los estereotipos sexistas y culturales, y como los juguetes están adjudicados con unos estereotipos, como las muñecas, siempre muy “femeninas”,  frágiles, dulces, cariñosas, y los de los niños, fuertes, rudos, valientes.
Los bomberos, siempre son masculinos, así como los policías, etc.
Hay una gran cantidad de juguetes que hacen estas discriminaciones, como son las Barbie, Balones de fútbol, juguetes de armas, video juegos violentos, y que hablar de los medios de comunicación, creo que ya ni siquiera respetan los horarios, por lo que los niños están frente a una gran cantidad de información que muchas veces no son capaces de entender, pero que luego las reproducen.
Creo que lo que más le cuesta a la gente es entender las diferencias culturales, y sobre todo respetarlas, si los adultos no son capaces de hacer eso, lo más probable es que sus hijos tampoco, ya que es lo que han vivido y lo que les han enseñado. Pero por esto  no podemos encerrar a los niños en una burbuja, para que no le llegue todo lo “dañino”, por que así no aprende el niño, el debe saber elegir y dependiendo del caso con la guía del adulto.


También podemos utilizarlos como dijo una compañera en clase, para educarlos sobre lo que está bien y lo que está mal. Por lo que el niño aprende una vez más jugando.


¿En verdad quieres que me guste la escuela?

No es normal que un niño le de esa contestación a el maestro, pero si que nos lleva a la reflexión, si ya están toda la mañana  loa niños en la escuela haciendo todo lo que quiere la profesora, cuando se empiezan a hacer lo que realmente quieren, hace poco estuve con un amiga que su niño acaba de entrar al colegio tiene solo 3 años, pero en las vacaciones de semana santa les había mandado deberes para cada día, y solo tiene tres años, y todas las tareas eran con fichas con lasque trabaja el colegio, si por lo menos las tareas fuesen un poco más libres, no se, como por ejemplo, que describan lo que han visto en las procesiones, o algo así, no, tenían que dibujar los números hasta el tres y no recuerdo que más cosas, de la rabia que me dio, pero en fin, si ni siquiera les dejamos el tiempo libre que tienen después de  las clases, como no quieren que   empiecen a odiar la escuela y todo lo que este relacionada con ella, como es el hábito de estudio, etc.
Que triste que a un niño no le de tiempo para jugar, por que le atiborran de deberes. Esto si que está en nuestras manos cuando seamos maestros, por un lado, hace ver a los padres que hay otras maneras de que el niño aprenda, como es el juego, y que no hace falta hacer que el niño haga kilos y kilos de fichas para saber el trabajo del niño, lo mejor será saber si ha sido capaz la maestra de crear interés en el niño por aprender, por investigar, explorar, que es así como aprenden a estas edades.

CLASE 4 DE MAYO

Hasta ahora no me había parado a pensar todos los valores y antivalores que transmiten los juegos y danzas, pero claro cuantas de nosotras cuando éramos niñas nos habíamos parado a pensar lo que decía la canción, ninguna, por eso, no podemos evitar que los niños jueguen a determinados juegos, pero si crear conciencia en el niño sobre lo que está jugando.
La clase práctica me gusto mucho, ya que recordamos juegos de nuestra infancia, y supimos el origen de  algunos. Al analizar la letra, la vedad es que algunos eran bastante duros, desde violencia de género, discriminación tanto racial como de género, adjudicación de roles que no dan pie a la elección, como el de “que si tu no me quieres otra niña me querrá”.
Las versiones que hicimos de las canciones, cambiando los antivalores por valores, fue un éxito, quedaron igual de divertidas, se pueden aplicar de la misma manera, y encima enseñan valores.
Una vez más queda claro, la importancia de ser críticos con lo que vemos, escuchamos, decimos. Pensándolo bien cuantas veces no nos hemos reído de estos juegos que hacen los niños , o disfrutamos con ellos. Después de esto ya no.

¿Jugar en la calle?

En la viñeta se puede apreciar a niños jugando en la calle, y por las construcciones que están alrededor,  denota que es una ciudad, con esto quiero decir, que está bien que los niños jueguen en la calle, pero depende del lugar donde esté la calle, hay sitios por los que transitan muchos coches, muchas de nosotros seguramente jugábamos en la calle, pero no en las mismas circunstancias, pienso que ahora las calles ahora están más transitadas, además pueden hacer daño a los peatones, si el juego es el de la pelota, o puede ir la pelota a la calle, con lo que corren el peligro de que los niños vayan detrás de la pelota y los pueda atropellar un coche, yo algunas veces he tenido que frenar de golpe, por que fuera del polideportivo de mi casa se ponen los niños a jugar a la pelota fuera, y lo peor es que están con sus padres, y cuando la pelota se les va a la calle, los regañan y jalonean.
Los niños deben tener un lugar habilitado para el juego, como patios, parque, zonas verdes donde los niño puedan jugar libremente sin pedir permiso a nadie, ni hacer daño a nadie, no podemos olvidar que los juegos contribuyen a una gran parte de su desarrollo, pero también deben aprender desde pequeños que hay sitios en los que se puede jugar y en los que no, que hay unas normas de urbanidad, todo esto con sentido común claro
En las manos de los padres está el buscar el mejor ambiente, para que puedan jugar los niños, se debe crear la conciencia de lo importante que es para ellos, jugar al aire, sociabilizarse con otras personas, etc. Si no tiene u  lugar para jugar, seguramente se quedarán en casa, presos de la televisión, consolas, o aburrimiento.

martes, 3 de mayo de 2011

Clase 29 de abril

En esta clase hemos hablado sobre las habilidades perceptivo motoras, y que tanto la coordinación, el equilibrio y la corporalidad son básicos para trabajar todas las habilidades del niño. En especial me llamo mucho la atención un aspecto en el que nunca habían trabajado conmigo, y que pensé que no se podía trabajar, que era algo que no se enseñaba, y son las caídas que están dentro de las habilidades genéricas, creía que cuando nos caíamos, no nos deteníamos a pensar en la forma correcta de caer, pero al hablarlo en clase, es lago que se puede trabajar con los niños y que una vez que lo asimilan lo hacen de forma automática.
Otro aspecto a destacar e que no solo debe importarnos el fin de una habilidad, sino también el medio, en otras palabras, no solo deben aprender a correr, además deben saber hacerlo bien.
En relación a los contenidos son siempre globales y no se parcelan, ya que se trabajan varios aspectos a la vez, y lo podemos hacer mediante el juego.

Familia y escuela de mano para educar a los niños

Cuan importante es que haya una buena comunicación  y colaboración para la educación del niño entre la escuela y la familia, así se evitarán contradicciones de enseñanzas, que puedan confundir al niño y creo que es fundamental que en cuanto se produce situaciones como las de la viñeta en la que los padres enseñan unas cosas contrarias a las que se les en seña en la escuela o viceversa, la profesora debe intentar por todos los medios hacer entender a los padres sobre su postura en determinados aspectos, como es el ensuciarse, estamos cansados de decir que el niño aprende explorando, manipulando, y eso en muchas ocasiones implica que se tengan que ensuciar, está claro que hay que enseñar al niño que en determinados momentos debe tener cuidado con su aspecto personal, pero no hay que perder la perspectiva de que son niños, que corren, juegan, se caen, sudan, es así como aprenden.
Una de las tareas que no podemos olvidar cuando seamos maestras, es que no solo debemos ganarnos el cariño y respeto de los niños, sino también el de los padres, para que conjuntamente trabajemos en la educación de los niños.

Clase del 27 de abril


Aunque muchas veces venimos diciendo que debemos ser críticos con todo, a veces por las prisas, no profundizamos el contenido de las informaciones que hallamos, y  sobre nos fiamos de aquellas que provienen de fuentes aparentemente seguras, como es el caso de la propuesta didáctica que analizamos, de la misma que sacamos un sin fin de errores, tanto en el planteamiento, el contenido, y hasta la bibliografía que era muy antigua.

En la clase práctica hemos puesto en práctica las actividades propuestas por nosotros para complementar, aunque más bien diría para poder llegar a alcanzar los objetivos que pretende la propuesta didáctica. Ha habido de todo, pero sobre todo me ha gustado una con la que enseñaban hábitos de higiene, como el lavarse las manos, haciendo que los niños manchasen sus manos con talco, y que luego se dieran las manos con sus compañeros, y de esta manera explicar como se contagiaban o pasaban los gérmenes, me parece muy acertada la propuesta.
Otro aspecto es el tema de la competitividad en las actividades, ya que los niños se centrarían más en ganar que en lo que se les pretende enseñar.

lunes, 2 de mayo de 2011

Para pensar

Ahorrar tiempo y reducir costes son sólo algunas de las ventajas que nos permiten disfrutar los ordenadores de nuestras casas. Hoy en día, en lugar de limitarse a ser una simple herramienta de trabajo se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas que poco a poco va siendo utilizada a edades más tempranas por los más pequeños de la casa.
Pero los padres y responsables en general de los niños deben enseñarles y estar pendientes del uso que hacen de los ordenadores. Hoy os comentamos algunas orientaciones que hay que enseñarles para que cada día vayan aprendiendo más y no se “metan” en problemas.
- Descargas. Con la ayuda del software adecuado, los niños pueden descargar música, videos, etc. Con un clic o dos en el botón adecuado pueden descargar lo que deseen, pero son los padres los que deben supervisar estas operaciones, especialmente cuando se piden datos concretos como por ejemplo los de las tarjeas de crédito.
20070829 fam01 Los niños y las nuevas tecnologías
- Actividades para niños en sitios Web. Son cientos o miles los sitios web donde, según diferentes edades, pueden pintar, obtener información sobre cuentos, diseñar juguetes, suscribirse para obtener las últimas noticas de sus personajes favoritos, etc. Pero hay que estar pendientes de los servicios a los que acceden ya que algunos pueden suponer una serie de gastos o intrusiones a nuestro sistema no deseadas. Lo más recomendable es poner una serie de filtros para evitar accesos a sitios no deseados. A saber que les puede salir si introducen palabras como: niñas+juguetes+diversión.

- Hay que enseñarles a encontrar las páginas adecuadas en las cuales mediante un tutor online y de forma divertida pueden enseñarles a solucionar problemas con los ejercicios del cole. Estos lugares no son sólo útiles si no que además son muy divertidos y enseñan mucho a los más pequeños.
- Juegos en línea. Con una buena orientación familiar, los niños pueden registrarse en línea para jugar y realizar actividades que sean apropiadas a su edad. Muchos sitios populares exigen un registro mediante el correo electrónico para obtener libre acceso, mientras que otros piden una cuota mensual como forma de afiliación.

Este es un artículo  que encontré en internet.
¿QUE PENSAIS?

No es lo mismo

A este paso, si se sigue con esta metodología, no se van a necesitar profesores, ya que estos serán suplantados por los ordenadores y las nuevas tecnologías, por que ya me dirán cual es la diferencia entre un profesor así con un ordenador, todo lo que les pretende enseñar lo hace a través de l ordenador al cual están conectados todos los alumnos.

Pienso que a tan temprana edad los niños deben aprender de otra manera, está bien que les vayamos acercando las nuevas tecnologías, y sobre todo hacer un buen uso de las mismas, y hasta un punto limitar el acceso a la información  que pueden encontrar, ya que a esta edad los niños se dejan influenciar fácilmente. A esto hay que añadir el hecho de que los niños aprenden entrando en contacto físico con el mundo y no virtual, además, no todos los niños aprenden de la misma manera, por lo que hay que atender a las necesidades individuales de los niños, ¿acaso esto lo puede hacer una máquina?, además el cariño, la atención que tiene la maestra con sus alumnos, no la da un ordenador. ¿Y los juegos donde quedan?

NO, NO, NO, Y NO.


En esta viñeta no se por donde empezar, la persona que pretenda hacer, deberá informarse de como debe aplicarse dependiendo de la edad que tenga la persona, en este caso, es inaudito que se le formule preguntas con palabras totalmente desconocidas para el niño, solo está creando una confusión en el.
Por otro lado el diagnóstico que hace este del niño, retraso grave, en base a que se ha llegado a esta conclusión, ¿cuantas veces no sucederá esto? gente incompetente que etiqueta a un niño, con todas las consecuencias que esto acarrea para el niño, hay varias maneras por la que se puede obtener información de los niños, como el juego, o actividades lúdicas.
¿Cómo pretendemos sacar información de un niño, con el semblante serio, rígido, con palabras inteligibles?
Cuantas veces no hemos oído decir a una maestra, este niño es muy inquieto, y no se a parado a pensar que quizá es inquieto, por su culpa, por que no ha sabido crear interés, por lo que ella le quera transmitir, no busca el motivo por el cual el niño actúa de esa manera.
Por favor tengamos mucho cuidado de no etiquetar a los niños, que no se tarda nada en hacerlo, pero cuanto tiempo necesitan ellos para quitarse esa etiqueta, seamos consientes de ello. 

Clase del 13 de abril

En la clase se nos ha dividido en grupos de tres para analizar una propuesta didáctica para trabajar el esquema corporal en Infantil, me gusta mucho la manera de dar las clases de la profesora ya que siempre nos incita a que seamos críticos, en nuestro análisis fuimos descubriendo las carencias de la propuesta, los fallos y contradicciones que tenía la misma, las actividades siempre eran dirigidas por el profesor, y no trabajaban el esquema corporal de una forma global,  y el mal uso del término juego, ya que solo se trabajaba con  actividades lúdicas, nosotras incluimos varias actividades con para trabajar con los niños.
En cuanto a la práctica, la temática fue la Máquina del tiempo, tras la observación de un video, construimos nuestra propia máquina, y viajamos por distintas épocas haciendo varias actividades propias de la época, las mismas que dependiendo de la edad de los niños habría que hacer algunas adaptaciones, pero por lo general se trabaja bien la espacialidad y el tiempo, así como otros aspectos como la creatividad, coordinación, compañerismo, trabajo en grupo, etc.


Si dejas de llamar mi atención podré ver...

Alos niños les encanta salir de la clase, así refleja las caritas felices de los niños de la viñeta, pero claro esto también entraña peligro, ya que sales a un sitio más amplio donde el control de las cosas de alrededor es menor, pero si el objetivo de la salida es que conozcan el barrio, no se logra si constantemente le estás llamando la atención o recordándoles como tienen que ir, creo que se exagera el control sobre los niños, los niños no son tontos,  con que les des la explicación de como tiene que ir, una sola vez basta, y si se produce un desorden es cuando tiene que llamar la atención, y no antes de que ocurra, hay que dar libertad a los niños, darles tiempo, para que asimilen las cosas que escuchan y que ven.

Clase 8 de abril

La clase de hoy  ha sido muy instructiva, consistió en el análisis de la observación del parque,  una de las cosas que me llamó más la atención, es que son los padres en muchos casos los que limitan la actividad, creatividad, socialización de los niños. Como hemos venido diciendo estos días, si no dejamos que los niños aprendan experimentando su entorno por ellos mismos, que sean  capaces de resolver  los problemas que se les van presentando, y tomar decisiones, estamos haciendo que esos niños sean  inútiles que dependan siempre de los padres. Otro de los aspectos  es la influencia del entorno tanto en los padres como en los niños, esto lo pudimos comprobar con  la observación que habían hecho  algunas compañeras, los padres eran menos restrictores a la hora del juego de los niños.

Querida...

Tuve la ocasión de hacer una observación en un colegio durante el recreo, y había varios niños que jugaban solos, cuando le pregunté al profesor me dijo, que algunos les gustaba jugar solos, pero que no era todos los días, y que no tenían problemas para relacionarse con lo niños, a una de ellas le gustaba relacionarse ,más con los adultos, por que su madre es peluquera, y la niña siempre está con ella, y es lo que vive, los niños imitan a sus padres, el contexto influye muchísimo en ellos, y en viñeta cuando la maestra le pide que escriba una carta una amiga, y ella  se la haga a la pared, hay un problema de trasfondo, inseguridad, miedo,...y sien su hogar no actúan sobre ello, la maestra es la que tiene que buscar la manera de remediar esta situación, pero está claro que tiene que se un trabajo conjunto de los padres y la maestra, ya que son los contextos más próximos en los que se relaciona el niño, si no se actúa cuanto antes, en el futuro puede tener problemas para relacionarse.

Clases del 6 de abril

La temática sobre la que verso la práctica fue los piratas, me gustó mucho la forma en la que nos dividió en grupos, dándonos unas pegatinas de colores con nuestra fotografía  y con una parte del cuerpo, desde el principio de la actividad es bastante creativa y creo que interesante para los niños.
La parte en la que tuvimos que hacernos nuestros disfraces, me encantó ya que de esta manera no se limita la imaginación del niño, todo lo contrario, y sobre todo damos libertad para elegir la forma de hacerlo, y fomentó el  trabajo en equipo.
Una vez disfrazadas hicimos varias actividades,  algunas de ellas abría que adaptarlas de pendiendo de la edad de los niños, y luego el cuento con moraleja incluida, “la avaricia rompe el saco”, me gustó mucho.
En general la actividad trabaja varios aspectos como el motor, socio-afectivo, cognitivo, además de los colores las partes del cuerpo, valores como la avaricia, trabajo en equipo, todo esto de una manera muy divertida y atractiva, SIN FICHAS.

¿Le importa ha alguien mi opinión?

Volvemos a tocar el tema de lo importante que es motivar el interés por aprender a los niños. Como se hablo en un día en clase, para que se produzca el aprendizaje este tiene que ser atractivo, significativo, debe ser del interés del niño.
De aquí que, tan atractiva tiene que ser la hora del recreo como la hora de volver a clase, en las manos del profesor está que el niño disfrute, se ría, juegue, sea niño, y que no empiece a tan temprana edad odiando la hora de clase, Pienso que esto no es muy complicado ya que con solo preguntar al niño sabes como hacer atractiva la clase, así que desde ya debemos trabajar nuestra creatividad y sobre todo ser capaces de ser flexibles para adaptar las actividades a los intereses y necesidades de los niños.