sábado, 28 de mayo de 2011

¿Cuándo empiezo a elegir yo?


Me parece muy acertada la idea de la maestra de mandar a traer pinzas de las casas de los niños para hacer alguna manualidad, de este modo se está enseñando a los niños que podemos dar múltiples utilidades a las cosas de la vida diaria, es importante que el niño vaya concientizándose por cuidar el medio ambiente,  por ejemplo si se le enseña hábitos de reciclar, de cerrar el grifo mientras se está lavando los dientes o mientras se ducha, a tirar la basura en su lugar, son actos que luego se  automatizarán, pero para eso alguien debe enseñárselos, a lo mejor en su casa no se los enseñar por cualquier motivo, por lo que la maestra puede y debe  enseñarle. En  varias ocasiones he escuchado los niños reprender  a sus  padres cuando no tiran la basura en su lugar, por lo que de esta manera no solo se está enseñando al niño si no que este sirve de modelo para los demás.

La maestra empieza bien con su idea, pero luego echa a perder las ilusiones de los niños, cada uno pensaba que podía hacer una cosa diferente, van emocionados, pensando que van a dar forma a lo que van pensando, pero una vez más no se toma en cuenta los intereses del niño, me imagino que la maestra tenía ya programada la actividad con las pinzas, y en ningún momento, pregunto a los niños que podrían hacer con ellas, es más si la actividad que van a realizar va a hacer un regalo, que mejor  que regalen los niños algo que verdaderamente ellos quieran reglar y no lo que les impone a profesora, y que en gran parte está hecho por ella.
La maestra debe guiar el trabajo de los niños dar ideas y que los niños tengan la libertad de elegir lo que ellos quieran hacer.
Están formando personas y no robots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario